La reina de los Oscar

Edith Head (Fuente: The Red List)

Edith Head (Fuente: The Red List)

En vísperas de la ceremonia de entrega de los Globos de Oro y en la antesala de los Oscar se hacen numerosas quinielas sobre posibles ganadores o ganadoras. En este caso siempre tendemos a pensar el los premios “grandes” (mejor película, actor, actriz, director,…) pero hay otros premios quizás no tan vistosos pero fundamentales a la hora de que una película funcione.

Uno de esos premios “menores” es el relativo al diseño de vestuario. ¿Os imagináis Vacaciones en Roma con Audrey Hepburn vestida de otra manera o a Robert Redford y Paul Newman con otro vestuario en El Golpe?

Quizás no sepas que detrás de esos vestuarios se encuentra la mujer que más veces ha sido nominada a los Oscar y que más estatuillas tiene en su poder. Se trata de Edith Head (1897-1981), que estuvo nominada en 35 ocasiones y lo ganó en 8.

Audrey Hepburn y Gregory Peck en un fotograma de Vacaciones en Roma

Audrey Hepburn y Gregory Peck en un fotograma de Vacaciones en Roma

La trayectoria de esta mujer es impresionante y durante muchos años no había producción que no quisiera tenerla diseñando su vestuario.

Su versatilidad fue enorme ya que diseñó el vestuario de películas tan diferentes como La heredera (1950), Sansón y Dalila (1951), Eva al desnudo (1951), Vacaciones en Roma (1954) o El Golpe (1974) por las que ganó el premio. También realizó maravillosos diseños por las que fue nominada, pero no obtuvo el premio en películas tan impresionantes como El hombre que mató la Liberty Valance (1963), Atrapa a un ladrón (1956) o El hombre que pudo reinar (1976).

Edith Head diseñó para todas las estrellas de Hollywood, desde Mae West a Elizabeth Taylor, pasando por Audrey Herburn, Bette Davis o Joan Fontaine… la lista sería interminable.

Siempre con su look característico, inseparable de sus gafas oscuras, estamos ante una de las grandes figuras de la historia del cine, quizás no tan conocida como las rutilantes estrellas que aparecían en la pantalla, pero que marcó una época.

Para finalizar aquí podéis ver un fotograma de la película Eva al desnudo en la que aparece, junto a Bette Davis, Anne Baxter y George Sanders, una joven Marilyn Monroe que tiene un breve papel en esta obra maestra.

Fotograma de Eva al desnudo (Fuente: The Red List)

Fotograma de Eva al desnudo (Fuente: The Red List)

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios