La Lycra

¿Quién no ha escuchado o utilizado alguna vez la palabra Lycra©? El Diccionario de la Real Academia la define como “tejido sintético elástico, utilizado generalmente en la confección de prendas de vestir.”

Diseño de Alexander Wang para H&M

Diseño de Alexander Wang para H&M

Sin embargo, la Lycra© no es un tejido sino una marca comercial. Este es uno de los casos en el que la marca se identifica con el producto, como ocurre con el pósit (derivado de la marca Post-it©), palabra reconocida para designar a la “hoja pequeña de papel, empleada generalmente para escribir notas, con una franja autoadhesiva en el reverso, que permite pegarla y despegarla con facilidad.”

El elastano o spandex es una fibra sintética, descubierta en 1958 por Joseph Shivers, químico de la compañía Dupont, empresa que la patentó bajo el nombre comercial de Lycra©.

Este material surgió de la necesidad de encontrar un sustituto sintético del caucho natural. En contra lo que se pueda parecer en un principio, el elastano no es un tejido como tal, sino que se trata de una de las fibras que lo componen.

La fibra Lycra© es propiedad de la empresa Invista, sin embargo el elastano se utiliza en multitud de tejidos (como podemos observar en las etiquetas de muchas prendas elásticas). Dicho de otra forma, la Lycra© está formado por elastano, pero no todos los elastanos son Lycra©.

El uso del elastano supuso una auténtica revolución en la industria textil. Se utiliza tanto para confeccionar ropa interior, prendas deportivas, ropa de baño o prendas con una cierta elasticidad. Este componente proporciona a los tejidos una mayor resistencia, elasticidad o un secado más rápido.

Detalle del tejido de la falda diseñada por Alexander Wang para H&M

Detalle del tejido de la falda diseñada por Alexander Wang para H&M

En la colección que Alexander Wang ha diseñado para la empresa H&M, y a la que hemos dedicado una reseña en Moda de Arte, está muy presente este componente. Se trata de prendas con look muy deportivo en las que compuestos como el elastano tienen su protagonismo.

En el detalle del tejido que se puede ver a la derecha se puede observar una textura semejante al punto. Sin embargo, esta falda está elaborada en su totalidad por elementos sintéticos, entre los que se encuentra el elastano.

Para saber más sobre elastano pincha aquí.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios