El origen de la moda

Vestido elaborado por la casa Worth (Fuente: St Edmundsbury Borough Council)

Vestido elaborado por la casa Worth (Fuente: St Edmundsbury Borough Council)

Según el Diccionario de la Real Academia, la palabra moda se define como “Uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país, con especialidad en los trajes, telas y adornos, principalmente los recién introducidos”.

Según esta definición, podríamos decir que la moda existe desde que el ser humano tiene consciencia de sí mismo. Sin embargo, en este pequeño artículo voy reducir el concepto de moda a tiempos más recientes.

Las clases dirigentes han marcado durante siglos —en relación a los usos y costumbres relativos a la apariencia externa— lo que se lleva y lo que no. Aparte de disponer de medios económicos para poder sufragar los gastos de vestimenta, ésta siempre fue un distintivo de la clase social a la que se pertenecía.

Hasta el siglo XIX, la confección de prendas para la alta sociedad estaba circunscrita a costureras a las que los clientes imponían sus propios criterios. Así pues, las modas estaban marcadas más por los gustos de la corte que por la posible creatividad de las personas que elaboraban las prendas.

Quizás podemos decir que Charles Frederick Worth (1826-1895) fue el primero que transformó el oficio de costurera en negocio. En vez de desplazarse a las casas de las clientas (como era costumbre) a tomar medidas, pedía a éstas que acudieran a su taller ubicado en París.

Sarah Bernhardt, por Nadar, hacia 1864

Sarah Bernhardt, por Nadar, hacia 1864

Allí comenzó a mostrar sobre modelos pases de prendas en los que presentaba sus creaciones y, de esta forma, se convirtió en un creador de tendencia. Así fue como apareció el concepto de “haute couture” o alta costura parisina.

Para que en aquella época una prenda fuera considerada de alta costura, ésta tenía que estar elaborada a mano por una de las once casas de moda registradas en la Cámara Sindical de Alta Costura.

Este fenómeno tuvo su aparición triunfal en la Exposición Universal de París de 1900 donde de la casa Worth o Doucet vistieron a grandes estrellas del escenario como Sarah Berndhardt.

Así que la tan popular alfombra roja no es de creación tan reciente… De hecho este tipo de exposición pública tuvo su continuación en el Hollywood de principios de siglo que comenzaba a configurarse como la gran industria del entretenimiento en la que se convertiría con posterioridad.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios